martes, 2 de marzo de 2010

MANUALIDADES ESCOLARES

En esta sección te damos información sobre las manualidades que se suelen realizar con escolares, los libros y revistas sobre este tema y los materiales utilizados.
Cuando hablemos de manualidades que no son específicas para niños y que tenemos desarrolladas en otras secciones nos remitimos a ellas para ampliar información. Es el caso de los trabajos de decoración de figuras de escayola, modelado, jabones, velas de cera virgen o tarjetería, por ejemplo:
Para que un trabajo de manualidades se pueda realizar con un grupo de escolares debe cumplir una serie de requisitos. Los materiales deben ser asequibles, el procedimiento debe ser relativamente fácil y no ser peligroso. En función de la edad podremos realizar unos trabajos u otros.
El papel maché es barato y se suele utilizar en las clases de plástica. Es un trabajo adecuado para ellos, pero también entre los adultos tiene muchos aficionados.
El modelado también es un trabajo que se suele realizar en colegios, institutos, campamentos de verano y clases de manualidades con niños de todas las edades. Se puede modelar plastilina, masa de modelar, arcilla, masa de pan o de sal.

También se pueden hacer trabajos de tarjeta, sobre todo para fechas como el día del padre o el de la madre. Para ello podemos usar cartulinas de colores, tijeras dentadas, punchas, sellos decorativos....
En los institutos suelen hacerse trabajos de grabado sobre linóleo.
Otro trabajo que les encanta a los alumnos es hacer trabajos con Fun & Fancy sobre acetato.
Otros trabajos que se suelen realizar son la elaboración de jabones, figuras de escayola con moldes y decoración posterior, trabajos con palos de polo, pinzas de madera, cartón ondulado, papel pinocho, velas de cera virgen...

Hemos puesto las fotos en tamaño mini para que la página no tarde demasiado en cargar. En las páginas dónde se explica cada trabajo las fotos son más grandes.



Gomas de borrar con Sculpey Eraser Clay paso a paso.



Materiales:
• Molde de Amaco Cabezas de Osos
Sculpey Eraser Clay Marrón 7053 y Rosa 7503.
• Cuchilla afilada especial para cortar milflores y trabajar con arcillas poliméricas. Hemos usado laslicing blade de Kemper.
• Aguja de modelar y palo de modelar. Hemos usado una de las herramientas dobles del set de herramientas de modelado de Kemper.
• Lápiz
• Abalorios negros.
• Papel de aluminio.

Pasos a realizar:
1. La pastilla de Sculpey eraser clay viene dividida en 4 partes. Cogemos una de las 4 barritas marrones y la amasamos hasta que tenga una buena consistencia. Debe quedar manejable y sin desmigarse. Esta masa es algo más dura, es menos plástica y se desmiga más que las otras de Sculpey, pero después de un rato de amasado no es difícil de manejar y lo de que sirva como goma de borrar les encanta a los niños.


2. Hacemos una bola con la masa marrón.

3. Presionamos bien la bola marrón en la cavidad más grande del molde de caras de osos. Apretamos bien para que se marquen los detalles. Redondeamos y suavizamos la parte de atrás de la cabeza del oso con los dedos.


4. Dejamos que se enfríe y endurezca un momento y sacamos del molde tirando suavemente.

5. Recortamos los bordes con la cuchilla afilada y suavizamos los contornos de la cabeza con el palo de modelar y los dedos. A continuación hacemos con mucho cuidado el agujero para ponerlo en el lápiz.

6. Con la ayuda de la aguja y el palo de modelar colocamos dos abalorios en los ojos y uno en la nariz y los presionamos para que queden bien fijos.

7. Con la aguja de modelar marcamos la línea que va desde la nariz a la boca y los labios.

8. Cogemos un poco de masa rosa, la amasamos hasta que quede blanda y manejable y la colocamos en la boca para hacer la lengua. Hacemos lo mismo para las orejas.
En las orejas podemos no poner nada o utilizar el color mango en vez del rosa.

9. Colocamos la cabeza encima de un trozo de papel de aluminio y la metemos en el horno precalentado a 130ºC durante 15 minutos.


10. Sacamos la pieza del horno en cuanto pasan los 15 minutos y la dejamos enfriar. Cuando está fría es cuando tiene la consistencia adecuada y se puede usar como goma de borrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario